EXTRANJEROS EN RACING: MANUEL FLEITAS SOLICH

En la primera entrega, el primer extranjero en vestir la camiseta de Racing. El Maestro, como le decían, fue un grande de la historia paraguaya, y llegó a dirigir al Real Madrid…

MANUEL FLEITAS SOLICH (PARAGUAY)

Nació en Asunción el 30 de diciembre de 1901. En 1915 comenzó a jugar en el Nacional de Paraguay, en 1918 ya comenzó a jugar en la Primera División y en 1919 debutó y fue capitán de la Selección paraguaya.

Ya comenzaba a mostrar sus dotes de mando, le gustaba ordenar al equipo dentro de la cancha, le gustaba informarse sobre otros equipos e ilustrar a sus compañeros, lo que le cabió el mote para toda su carrera, tanto de jugador, como de DT, de “El Maestro”.

Era un jugador muy vivo, alto, cabeceaba muy bien (medía 1.90), cerebral, pero muy elegante. En 1928 fue venido de Nacional a Boca Juniors. Luego pasó a Racing, dónde tuvo un breve paso en 1931 con sólo 3 partidos.

En Argentina también jugó en Platense, Talleres (RE) y volvió a Boca. En 1932, se retira del fútbol y toma a Lanús como su primera experiencia en el dirección técnica y luego Quilmes y Newell’s, todos desempeñando una correcta labor.

Volvió a su gran amor, Nacional, al que lo hizo jugar tan bien, que lo empezaron a conocer como LA ACADEMIA, luego dirigió a River Plate de Paraguay, Libertad y Olimpia. Luego de éstos pasos exitosos, fue elgido para dirigir a la selección paraguaya.

Otro paso exitoso: subcampeón en las Copa América 47 y 49 y campeón en 1953. Dirigió a su selección en el Mundial de 1950 y la última vez que dirigió a Paraguay fue ya grande en la Eliminatorias de 1965.

Luego del mundial del 50, los brasileños lo comenzaron a ver con buen ojo y se lo llevó el Flamengo, al que sacó tricampeón 1953-54-55. Luego fue DT del Palmeiras, Corinthians, Atlético Mineiro y Fluminense.

Tan bien le fue en Brasil que Santiago Bernabeu se lo llevó para dirigir al Real Madrid en la temporada 1959-60, 21 victorias, 5 empates y 4 derrotas. A los jugadores del Real no les agradaba que un paraguayo sea su DT y lo boicotearon. Ese equipo formaba con: Rogelio Domínguez; Marquitos, Santamaría, Casado, Santisteban; Zárraga, Herrera; Mateos, Dístefano, Puskas y Gento.

En 1973 decide ponerle punto final a sus carrera dentro del fútbol y se va a vivir a Río de Janeiro donde fallece el 24 de marzo de 1984 a los 83 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *